Unidad 3

Actividades unidades 3



Durante esta unidad se realizan dos tareas súper importantes en cuanto el tema de indagación, ¿a que se refiere y cómo podemos implementar la indagación en el proceso de aprendizaje?.
Se realiza un foro académico con lo más importante del tema indagación y su aporte a la educación.
Se realiza un cómic referente a la indagación.
En el siguiente link se los dejo para que lo puedan disfrutar, nos encontramos en  las siguientes unidades.
Éxitos...!!!


https://issuu.com/karenmh91/docs/word_comic.docx


Ideas plateadas en el foro:
indagación
¿Qué es el modelo de indagación y cuándo es pertinente utilizarlo?, brindar ejemplos prácticos del trabajo de aula.
La indagación es hacer de algo simple y sencillo algo mejor y creativo, es poner a prueba los conocimientos y hacer de ellos un buen uso, demostrando la creatividad que hay encada persona.
En el proceso pedagógico la innovación tiene una característica muy particular, ya que se ha venido implementando en el aula la indagación con las tecnologías de la información y comunicación y esto ha causado gran controversia en las aulas ,ciertos recelos por así decirlo o con ciertos miedos, la implementación de estas herramientas tecnológicas ha causado temores en ambas partes del proceso por la falta de manipulación y conocimiento, con el paso del tiempo y las capacitaciones a educadores y además la utilización de los ordenadores en las aulas, se les ha perdido el miedo a estas herramientas, la indagación ha sido el papel más importante de este proceso de avance en cuanto a las implementaciones de las TICS  en las aulas.
Lo anterior es un ejemplo calve de que la indagación es usada y que está en nosotros en ponerla en práctica en los tiempos modernos o quedarnos en el pasado implementado lo tradicional.
La indagación es por tal un modelo importante en la vida actual de las aulas y debe de ser usado siempre, en todo momento, crear un pensamiento crítico en los estudiantes, que observen y demuestren lo capaces que son usando su creatividad su indagación ante lo nuevo.
Por ejemplo, cuando en el aula se otorga la actividad de buscar en el diccionario el significado de palabras que bonito seria decirles que vayan al computador a buscar esos significados, así el estudiante explorará y pondrá a prueba sus capacidades de encontrar por él mismo con tecnología sus significados, por supuesto con el docente a cargo observando lo realizado.
Otra actividad muy bonita es cuando se sale a observar para determinados temas las plantas, que bueno sería que tomaran fotografías de lo que el docente les solicitó y así determinar si el estudiante comprendió lo solicitado y lo maneja, eso es aplicar la indagación en ellos y que sean ellos mismos los que den a conocer sus pensamientos y conocimientos.



Referencias

Fallas, I. y Trejos, I. (2015). Educación en la sociedad de la información y el conocimiento. San José, C.R.: EUNED.


Imágen tomada de http://toyoutome.es/wp-content/uploads/2014/04/comic1.jpg

Arauz, M. E. (s.f.). APRENDIZAJE POR INDAGACIÓN . Recuperado el 18 de Marzo de 2016, de APRENDIZAJE POR INDAGACIÓN : http://campusvirtual.uned.ac.cr/lms/pluginfile.php/923224/mod_resource/content/1/aprend%20x%20indag.pdf





Ara


Ar










1 comentario:

  1. La indagación permite al estudiante investigar temas de interés porque mediante la curiosidad puede llegar a solucionar problemas. Los comics son trabajos que permiten al alumno usar su creatividad y crear trabajos en forma divertida e interactiva.

    ResponderBorrar